Niveles de aprendizaje y calificaciones

Imaginemos que aplicamos una evaluación de cobertura curricular y vemos que mi estudiante ha alcanzado por ejemplo, un 53% de porcentaje de logro según sus respuestas correctas, lo cual equivale a obtener un nivel de aprendizaje medio-alto. Sin embargo, observamos a la vez que su calificación otorgada es de un 3,7. Imediatamente nos preguntaremos ¿Es la calificación en mi estudiante muy baja en relación a su nivel de aprendizaje?

Esta pregunta puede ser bastante común tras obtener nuestros resultados de evaluaciones de aprendizaje, pero es importante destacar que la explicación sobre esta “baja” calificación tiene sus fundamentos en lo que el Ministerio de Educación menciona sobre las calificaciones en función del nivel de aprendizaje logrado por el estudiante.

La escala de notas de las calificaciones de evaluaciones de aprendizaje está determinada con un 60% de exigencia, lo que quiere decir que con un 60% de logro un estudiante será calificado con una nota 4,0. Por otro lado, los niveles de aprendizaje de los estudiantes no se ven determinados por esta escala de notas, por lo que un estudiante que logre un 60% de porcentaje de logro, se considerará con un nivel de aprendizaje medio alto, pero su calificación será un 4,0.

A continuación, se mostrará una tabla con algunos ejemplos, donde el porcentaje de logro coincide con la calificación según una escala del 60% de exigencia. Por otro lado, la última columna mostrará el nivel de aprendizaje obtenido, en función del nivel de aprendizaje y su rango de porcentajes:

Porcentaje de logro Calificación (60% de escala de notas)
Nivel de Aprendizaje:
Bajo: 0% al 25% 1.0 - 2,2
Medio Bajo: 26% al 50% 2,3 - 3.5
Medio Alto: 51% al 75% 3.6 - 5,1
Alto: 76% al 100% 5.2 - 7,0 

En Lirmi, el enfoque principal está en determinar lo que realmente sabe un estudiante en base a información real y objetiva presentada en porcentajes, más que en una calificación, razón de por qué las infografías presentadas en nuestros resultados mostrarán cuánto sabe exactamente un estudiante en base a un objetivo de aprendizaje, ejes o habilidades, detectando inmediatamente donde se encuentran sus fortalezas y debilidades para aplicar las acciones correctivas pertinentes.