Planificación DUA en Lirmi

La planificación basada en el diseño universal de aprendizaje (DUA) se basa en pensar en una estrategia de enseñanza que trate de involucrar a todos los estudiantes en dicho proceso, considerando que todos ellos son distintos y pueden aprender de diferentes maneras. 

 

1. Considerando los tres principios DUA en nuestra Planificación.

Con esta idea en mente, la idea es maximizar las posibilidades de que el estudiante aprenda de manera significativa lo que está predispuesto para ellos. Para esto, podemos utilizar los tres principios DUA; la plataforma nos permite incluir estos principios y mencionar cuales de ellos estamos utilizando.

Veremos un ejemplo a continuación:

En este ejemplo, vemos que el profesor está utilizando dos formas para dar inicio a una clase: una utilizando material concreto (los globos terráqueos físicos) y la segunda forma por medio de una imagen proyectada del globo terráqueo. Aquí vemos que el profesor al utilizar al menos dos estrategias para representar la información, está considerando tanto a aquellos estudiantes que necesitan "tocar" o "palpar" el globo terráqueo, así como también a aquellos estudiantes que les facilita observar dicho elemento gracias a las indicaciones del profesor. Incluso en el mejor de los casos, existen estudiantes que les facilita ambas estrategias.

Aquí podemos ver ejemplificado el principio de representación del aprendizaje. Por ende, en la plataforma agregaremos el principio correspondiente:

Nota: Al agregar principios DUA, se mostrarán sugerencias de estrategias que se pueden utilizar en tu planificación de clase.

 

1.- Click en "+Principios DUA"
2.- Seleccionar "Principios DUA".

Al llevar esto a cabo, veremos en nuestra clase la posibilidad de agregar los principios, sus diferentes pautas y estrategias; por ende, en este caso seleccionaremos lo siguiente:

 

Principio I, Pauta 1 y 2, y seleccionamos las estrategias y también podemos agregar sugerencias que se asocin a nuestra actividad preparada con un tick.

Con este procedimiento listo, ya deberíamos tener visible en nuestra planificación el principio que usamos como ejemplo:

Lo ideal sería que en cada una de las clases, los tres principios del DUA estén presentes.

 

2. Considerando los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Como bien se mencionó anteriormente, es importante que al trabajar bajo el modelo DUA, consideremos también las características de los estudiantes y cómo ellos perciben el aprendizaje. Por tal motivo, contamos en la plataforma con un test de estilo de aprendizaje (modelo VAK) que puede ser aplicado por medios de los módulos de evaluación en la plataforma (pueden ser aplicados como cualquier otro instrumento de evaluación que ofrece la plataforma).

Luego de ser aplicado el test, veremos en el módulo de planificación los resultados en forma de un gráfico. Esta información puede ser considerada como un insumo a la hora de generar actividades para una clase determinada.

Además tenemos sugerencias de actividades asociadas a los diferentes estilos de aprendizaje, que puedes agregar  a tu planificación.